You are currently viewing Increíbles propiedades de la palta o aguacate

Increíbles propiedades de la palta o aguacate

El aguacate es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Así se la agrega a una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano. En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “superalimento”, lo cual no sorprende, considerando sus beneficios para la salud.

Hay muchas clases de aguacates, y su forma (desde similar a la de una pera hasta redonda) y color (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es el Hass. Muchas veces se lo llama “pera aligator”, lo cual es bastante descriptivo porque su forma tiende a parecerse a la de una pera y posee cáscara verde y rugosa, como la piel de un cocodrilo. Esta cáscara, junto con la semilla, deben desecharse al momento de consumir la fruta.

El contenido incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene:

▪ Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).

▪ Ácido fólico: 20 % del RDA.

▪ Vitamina C: 17 % del RDA.

▪ Potasio: 14 % del RDA.

▪ Vitamina B5: 14 % del RDA.

▪ Vitamina B6: 13 % del RDA.

▪ Vitamina E: 10 % del RDA.

▪ Pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Esto se acompaña de solo 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, lo que lo hace un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono. Los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas, por lo cual son recomendados por varios expertos “de la vieja escuela” que aún creen que estos elementos son dañinos.

CONTIENE MÁS POTASIO QUE LAS BANANAS

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente. Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes. El aguacate contiene mucho potasio. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 % . Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal . El potasio es un mineral muy importante que no es consumido lo suficiente por la mayoría de las personas. Y las paltas contienen mucho potasio, que ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea.

ESTÁ REPLETO DE ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS BENEFICIOSOS PARA EL CORAZÓN

Como ya dijimos, el aguacate es un alimento alto en grasas. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndolo en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso. Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos. El ácido oleico ha sido relacionado con una reducción en la inflamación y se ha demostrado que tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer. Las grasas en el aguacate son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una opción saludable y segura para cocinar. Los aguacates y su aceite tienen un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso beneficioso para el corazón que, según se cree, es una de las razones principales por la cual el aceite de oliva es saludable.

ESTÁN LLENOS DE FIBRA La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades.

La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Una porción de 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada. Un 25 % de esa fibra es soluble, mientras que un 75 % es insoluble. La palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. Y la fibra tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.

 

This Post Has One Comment

  1. alfonso

    Muy ilustrativo el texto sobre la palta y sus beneficios. Muy motivador para direccionar su consumo. En mi caso, la palta me gusta mucho, y me puedo “soplar” una palta más que mediana, de un tirón. En efecto, he notado que es muy saludable. Gracias por la información que me resultó muy valiosa.

Leave a Reply